viernes, 2 de mayo de 2014

¿Las teorías clásicas, dónde y cómo queda la persona? I
por: Orlando E. Ortega Nates
Probablemente al tiempo en que aparecen dichas teorías de Tylor y Fayol, como clásica dieron respuesta a una necesidad en ese momento, sin embargo pudo ser, también, que dichas teorías buscaban  intereses propios a favor de la organización, es decir, se comienza a gestar una nueva manera (filosofía) de ver la empresa, creando una mentalidad industrial en la propuesta  o método de trabajo para alcanzar metas en donde las preocupaciones de los gerentes por alcanzarlas exigió al obrero un gran rendimiento. Logrando que dichas metas resulten ser beneficio para el patrón. 
No se puede negar que dichas teorías clásicas aún pueden ser vigentes, pero al contexto donde nos encontramos, surge la pregunta:¿se mantienen en sus ideas esenciales dentro de una empresa, maquinando para lograr sus objetivos, alcanzar metas en favor de unos pocos o son herramientas que ayudan a beneficio de la empresa y de las personas que la conforman?
Retomando el planteamiento inicial, como punto introductorio, bien se pude decir que la aplicación de las teorías clásicas en la actualidad aún son viables y aplicables en nuestro contextos  y sin perder de vista, en el campo educativo, que estamos frente a una persona (estudiante) que puede llegar a convertirse, desde estas teorías en un "producto" a presentar; como un sujeto al que se le ha dado herramientas para enfrentarse a la sociedad. Por tal motivo, si bien el método científico permite una  técnica de producción, igualmente en las organizaciones educativa, se busca producir y dar resultado a partir de competencias (saber, saber ser, saber hacer, y saber convivir) a partir de unos tiempos y movimientos estratégicos claros dentro de un proceso educativo. Igualmente Taylor propone en su método el sistema de incentivos, producir y obtener beneficios a los resultados obtenidos, en una organización educativa igualmente se puede apreciar que se juega por el campo de los estímulos, incentivos al lograr los resultados esperados.

Los aportes de esta teoría clásica como: la pertinencia de un método más preciso de estudio y de organización de los procesos de trabajo en la producción, como la especialización e instrucción del personal, la selección de personal, puede decirse que son aplicables hoy en día en las organizaciones. En el caso de nuestras organizaciones escolares la pertinencia de un método y la organización se ven reflejadas dentro del proyecto educativo institucional, en la filosofía de la institución, e igualmente la especialización e instrucción del personal está evidenciado en las capacitaciones, en la formación profesional del docente con el fin de ser competente en su disciplina y presente posibles respuestas a las necesidades que se presentan dentro de una organización educativa, o por interés personal en seguir profesionalizando. Y si se habla de la selección de personales (docentes y administrativos) las mismas políticas educativas de inscripción para concursar es una manera de selección del personal adecuado para las funciones y competencias que una organización educativa necesita. No podemos dejar de lado la política salarial que propone y que hoy en día se aplica de acuerdo a los estudios obtenidos, en una organización educativa se evidencia en los escalafones y en la continua preparación del docente y administrativos para lograr mejor salario. 

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