¿Las teorías
clásicas, dónde y cómo queda la persona? I
por: Orlando E. Ortega Nates
Probablemente
al tiempo en que aparecen dichas teorías de Tylor y Fayol, como clásica dieron
respuesta a una necesidad en ese momento, sin embargo pudo ser, también, que
dichas teorías buscaban intereses propios a favor de la organización, es
decir, se comienza a gestar una nueva manera (filosofía) de ver la empresa,
creando una mentalidad industrial en la propuesta o método de trabajo
para alcanzar metas en donde las preocupaciones de los gerentes por alcanzarlas
exigió al obrero un gran rendimiento. Logrando que dichas metas resulten ser
beneficio para el patrón.
No
se puede negar que dichas teorías clásicas aún pueden ser vigentes, pero al
contexto donde nos encontramos, surge la pregunta:¿se mantienen en sus ideas
esenciales dentro de una empresa, maquinando para lograr sus objetivos,
alcanzar metas en favor de unos pocos o son herramientas que ayudan a beneficio
de la empresa y de las personas que la conforman?
Retomando
el planteamiento inicial, como punto introductorio, bien se pude decir que la
aplicación de las teorías clásicas en la actualidad aún son viables y
aplicables en nuestro contextos y sin perder de vista, en el campo
educativo, que estamos frente a una persona (estudiante) que puede llegar a
convertirse, desde estas teorías en un "producto" a presentar; como
un sujeto al que se le ha dado herramientas para enfrentarse a la sociedad. Por
tal motivo, si bien el método científico permite una técnica de producción,
igualmente en las organizaciones educativa, se busca producir y dar resultado a
partir de competencias (saber, saber ser, saber hacer, y saber convivir) a
partir de unos tiempos y movimientos estratégicos claros dentro de un proceso
educativo. Igualmente Taylor propone en su método el sistema de incentivos,
producir y obtener beneficios a los resultados obtenidos, en una organización
educativa igualmente se puede apreciar que se juega por el campo de los
estímulos, incentivos al lograr los resultados esperados.
Los
aportes de esta teoría clásica como: la pertinencia de un método más preciso de
estudio y de organización de los procesos de trabajo en la producción, como la
especialización e instrucción del personal, la selección de personal, puede
decirse que son aplicables hoy en día en las organizaciones. En el caso de
nuestras organizaciones escolares la pertinencia de un método y la organización
se ven reflejadas dentro del proyecto educativo institucional, en la filosofía
de la institución, e igualmente la especialización e instrucción del personal
está evidenciado en las capacitaciones, en la formación profesional del docente
con el fin de ser competente en su disciplina y presente posibles respuestas a
las necesidades que se presentan dentro de una organización educativa, o por
interés personal en seguir profesionalizando. Y si se habla de la selección de
personales (docentes y administrativos) las mismas políticas educativas de
inscripción para concursar es una manera de selección del personal adecuado
para las funciones y competencias que una organización educativa necesita. No
podemos dejar de lado la política salarial que propone y que hoy en día se
aplica de acuerdo a los estudios obtenidos, en una organización educativa se
evidencia en los escalafones y en la continua preparación del docente y
administrativos para lograr mejor salario.
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