martes, 29 de abril de 2014

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Saludos aquí deben escribir sus comentarios o sus reflexiones. una vez termine de clic en Publicar y eso es todo.
No se olvide que si tiene cuenta de gmail entre con ella a www.blogger.com y alli le aparecerá el blog de Maestría en educación. Manos a la Obra.
Les comparto vídeo de como crear una entrada en un blog.

5 comentarios:

  1. El liderazgo al interior de la institución es vital para la conducción de las IES hacia sus objetivos y para la realización de su misión. Para ello las IES deben contemplar un modelo gerencial que debe contemplar al menos los siguientes aspectos: Fortalecer los procesos de planeación que tengan en cuenta el presente, pero incluyan una visión prospectiva y de futuro; Adoptar esquemas descentralizados de operación, manteniendo la unidad de propósitos y políticas; Modernizar los sistemas de información con la incorporación de la informática y los sistemas de costos; Realizar acciones permanentes de evaluación de gestión que permitan no sólo examinar los productos y los resultados, sino los procesos y los procedimientos, para apreciar el funcionamiento de la institución como un sistema vivo en permanente cambio y para determinar tareas estratégicas y programas de mejoramiento continuo.

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  2. Los paradigmas gerenciales son modelos que aplican las viejas y nuevas empresas.Estos se diferencian mas por la diversidad de términos que utilizan y la posición de la que parte.según Kuhn, el paradigma se entiende como el conjunto de supuestos, creencias, valores, sobre los cuales una comunidad científica busca acuerdos y da solución a determinados problemas.Los paradigmas y suposiciones en la gerencia educativa, busca un cambio que permita el desarrollo humano de los estudiantes, profesores, maestros, directivos y representantes, con una nueva racionalidad donde los autores puedan autodeterminarse, donde sea posible la coparticipación en la toma de decisiones y en las tareas diarias, donde exista una jerarquía pero no basada en el control, sino en la integración y en la eficiencia, para lograr la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa, por lo tanto el cambio educativo debe centrarse en el proceso de construcción unido a otras formas culturales como el arte, la religión, la filosofía, donde se puedan compartir valores que fortalezcan y ayuden a construir una identidad nacional.
    Mi opinión con respecto a los puntos tratados; es que la gerencia y el liderazgo, van de la mano, ya que, buscan el cambio tanto en las personas, como en las empresas y en las instituciones, para que los involucrados en el mismo sean el modelo que queremos , tomando en cuenta que para ser un buen líder debemos saber cómo tratar a las demás personas, cómo pedir las cosas de manera que las hagan sin darse cuenta, cuidando y teniendo siempre presente la ética tanto profesional, como moral.

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  3. En la actualidad se requiere de manera imperante repensar los procesos de la gestión administrativa de las instituciones educativas, en aras del mejoramiento de la calidad que estas ofrecen.
    Tarea ineludible y no delegable que todo gerente educativo debe emprender, pues le corresponde visualizarlos escenarios futuros y emprender acciones encaminadas a trazar el rumbo a seguir, porque de no hacerlo estará cediendo el paso para que otros sean los que decidan.
    ¿Pero cómo lograr el cambio y la innovación en las instituciones educativas, si la rigidez,la apatía, la pereza y la resistencia al cambio son denominadores comunes en ella?
    La clave está en un buen liderazgo que propicie la transformación, el cual unido al enfoque gerencial permiten lograr procesos de gestión abiertos, flexibles, capaces de convivir con la incertidumbre, visionarios y por consiguiente competitivos.
    Desde mi punto de vista el papel del gerente educativo es trascendental para ala consecución de cambios de prácticas y paradigmas en la comunidad educativa.
    En la actualidad encontramos aún gerentes de instituciones educativas con paradigmas obsoletos que de alguna manera estancan los procesos en las instituciones; además con escasa formación en el tema de gerencia educativa.
    Es precisamente la resistencia al cambio que obstaculiza el avance de las instituciones y no solo de docentes también de los rectores que presentan enfoques tradicionales y pensamientos como :
    "Loro viejo no da la pata" enmarcan en algunos su manera de administrar, delegando responsabilidades propias a otros a falta de conocimiento y manejo de herramientas tecnológicas y actualizadas que abren las puertas al siglo XXI y posibilitan crear nuevas posibilidades de administrar.
    Por otra parte la visión gerencial, permite lograr grandes niveles de eficacia, eficacia y desarrollo porque aprovecha la creatividad de sus estamentos, previo conocimineto del contexto.
    Ente otras cosas también la planeación es desarrollada mediante proyectos cooperativos, estimulando la participación para invertir tiempo y energía en beneficio de la organización.

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  4. Al igual que todas las organizaciones, la Educación (como organización) requiere de un proceso que lo ayude a alcanzar sus objetivos. Esto es lo que comúnmente conocemos como Administración Educativa y que evidentemente se materializa en las instituciones. En Colombia, este proceso de administración escolar es reciente, solo hasta la expedición del decreto 1860 de 1994, el cual reglamenta parcialmente la ley 115 del mismo año, se logra establecer legalmente aspectos pedagógicos y organizativos generales, en donde vemos reflejados sin lugar a dudas las "Teorías de la Administración". En este decreto, observamos aspectos importantes de la "Administración Científica" de Taylor y Fayol, como lo es, alcanzar la máxima eficiencia en los establecimientos educativos, a través de objetivos, principios y mecanismos, mediante la organización de la educación, así:
    o Formal: Niveles, ciclos y grados
    o No formal
    o Implementación del Proyecto Educativo Institucional
    o El gobierno Escolar y la organizacion Institucional
    o Orientaciones curriculares: Áreas, asignaturas y proyectos pedagógicos
    o Evaluación y promoción
    o Calendario Académico: Jornada laboral escolar y vacaciones.
    El objetivo de todo este sistema? cumplir con los fines de la educación, para lo cual la administración constituye una excelente herramienta.

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  5. Analizando que significa calidad educativa en las escuelas, esta no tendría sentido si no se articula el quehacer institucional con el plan de mejoramiento, por otra parte, la contradictoria situación que se genera cuando se acerca un modelo de gestión de calidad al ámbito educativo, se resuelve cuando el plan de mejoramiento se basa en la escuela como una unidad, como un sistema abierto a los requerimientos del entorno, pero también en el docente como eje del proceso de cambio. Las innovaciones que se adelanten deben iniciar en el aula, pero deben influir en todos los niveles de la organización. No habrá mejora en la escuela si no existen decisiones claras sobre el desarrollo y mantenimiento del proceso educativo, además es necesario que se genere un equilibrio entre lo cambiante y lo estable, es decir, las decisiones tomadas sobre que cambios llevar a cabo en la escuela y como relacionarlos entre sí, deben conservar lo bueno y positivo que hay en ésta sin dejar de responder a lo diverso e innovador.
    El directivo docente en su interés por mejorar su gestión, es muy susceptible a ingresar, con gran entusiasmo, ideas que parecen prometedoras, pero que con frecuencia se agotan en corto tiempo sin que obtengan los resultados esperados.
    Por lo tanto, las instituciones educativas deberían ser entes que generen cambios e innovación, pero esto solo es posible cuando las practicas pedagógicas y administrativas son sometidas a auto revisión y a la reflexión en situaciones de colaboración entre directivos y docentes, es decir, que el desarrollo de la escuela como organización social se fundamenta en su capacidad para auto gestionarse, auto organizarse, reorganizarse con una visión proactiva hacia el entorno.

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