martes, 29 de abril de 2014

Fayolismo en Educación



A pesar de que hace muchos años el señor Henry Fayol sugirió cual debía ser el perfil del administrador, es normal encontrar en las instituciones educativas personas a cargo de la gerencia de estas organizaciones que carecen de esas cualidades. Termino preguntándome, ¿cómo llegó ese cargo?, en ocasiones los procesos de selección responden a influencias políticas, problema que vive la educación pública en Bolívar.




Se presenta una polarización en la preparación de esos dirigentes, unas veces netamente administrativa y otras veces netamente pedagógica, se conoce mucho de un tema, pero se desconoce del otro. Y es normal encontrar Rectores, o coordinadores (continúo hablando de mi institución) cuya formación profesional sea: Contador público o Ingeniero de alimentos que terminan tratando de dirigir una organización educativa desde la perspectiva de la Administración científica, de la que hablaba Frederick Taylor y Henry Ford, como si la instituciones educativas funcionaran igual que una cadena de producción.




Preocupa, en un entorno dinámico y aleatorio, como el actual, fortalecer la capacidad administrativas y gerenciales, necesaria para llevar las riendas de una organización, con el componente adicional que dicha organización es de carácter educativo, donde se intenta generar valor por medio de la formación de seres humanos. Sin descuidar las cualidades intelectuales, morales, culturales que se requieren para ser un buen administrador.

1 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu apreciación sobre las capacidades de nuestros directivos docentes, no son las mejores, pero si alcanzaran a vislumbrar la importancia de tener su mayor fortaleza en el manejo de personal, sin menos preciar sus demás actividades, el proceso de gerencia de una instituciones educativas se haría más fácil, ya que un personal motivado se convertiría en una fuerza de trabajo eficaz.

    Como lograr esto?
    Aplicando sencillas directrices como las siguientes:

    1. Informar al personal sobre los objetivos principales de la empresa, con el fin de que no se cometan errores y conozcan lo que ellos pueden lograr dentro de la compañía, empresa o institución.
    2. Mantener una buena comunicación con los empleados para que exista confianza entre ambos y así lograr mayor entendimiento y eficiencia en el ámbito laboral.
    3. El encargado del el personal debe de dar el ejemplo de responsabilidad, honestidad y ética profesional, para que el empleado adopte un buen sistema laboral.
    4. Evitar conflictos entre el personal, nunca actuar por lo primero que se dice, sino investigar bien los problemas para no cometer injusticias en contra de los empleados.

    ResponderEliminar