martes, 29 de abril de 2014

Y HABLANDO DE LOS TRES MODELOS...

Frederick Taylor Basó su teoría sobre la caracterización de una estructura organizacional basada en la eficiencia, Siendo así para él,  la administración: Planear, organizar, dirigir, controlar y coordinar; su teoría científica, se basó en el énfasis de las tareas.
Para Henry Fayol, quién plantea en su teoría la relevancia en el énfasis por la estructura, clasifica las dependencias operativas  por departamentos, creando así, una serie de lineamientos para cada dependencia.  Para Fayol, la gerencia es mirar adelante, lo cual prever y planear son acciones relevantes del negocio, para ello, la gerencia debe evaluar el futuro y estar preparado, creándose con él, los planes de ejecución.  Plantea igualmente, que debe existir una unidad de dirección, responsabilidades claras, toma de decisiones precisas y acertadas, lógicamente soportada por un sistema de eficiente selección y de entrenamiento al gerente.
Elton Mayo, propone en su teoría un tipo de organización basada en las relaciones humanas, cuyo énfasis son las personas. Plantea que el tratar con respeto al trabajador y este tener resuelta sus necesidades básicas, el resultado será un beneficio para el trabajador y la empresa. Determina Mayo una relación estrecha entre la satisfacción y la eficiencia de los obreros. Demostró que el ser humano reacciona en forma más compleja que las máquinas ante cambios del entorno. De esta forma ubica al supervisor como parte del grupo, que en la medida que exista un ambiente amistoso y sin presiones habrá satisfacción laboral aumentando así, la estabilidad y por ende la producción en el trabajo.

Ahora bien, si al comparar el tipo de administración que se lleva a cabo en mi organización, con los teóricos antes mencionados, debería decir que predomina el postulado de Taylor, cuyas actividades desarrolladas, son enfatizadas en el cumplimiento de tareas, lejos de imaginar la relevancia que para la organización tiene las relaciones humanas planteadas por Elton mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario